.post-author { padding-left: 20px; padding-top: 5px; background: url(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH6_9Qrm6qQ3YZcA71WOh-EbrjVghU4lR_u1sBagwwQ3y3MhbBhJKgtm4XJcvHMT5HRB3_y7F_VL2tSoVmAKskWK-i6thG9QkgAMx46eow71SwWaqjzXCIqnpOPsiatpPCrZWRioYWeNA/s1600/autor.gif) center left no-repeat; }

viernes, 21 de octubre de 2011

Recursos de Inglés

Antes de nada me presento, me llamo José Ángel, maestro de inglés e impartiré clase en la mayoría de los cursos excepto en 3º y 5º de Primaria.

Los niños y niñas del mundo actual se encuentran rodeados de una amplia variedad de nuevas tecnologías y nosotros, como docentes, no podemos mirar para otro lado sino que es nuestro deber adoptar una metodología que incluya, en todo momento, el uso de recursos relacionados con las nuevas tecnologías.

El ordenador es uno de los aparatos más novedosos que han sido incorporados al centro como recurso para los más grandes del cole, aunque, se puede hacer uso de él desde que nuestros alumnos/as entran en la etapa de primaria, siempre con la supervisión del maestro/a y en casa con la ayuda de un adulto en todo momento.

La asignatura de INGLÉS es especialmente apta para un uso regular de las nuevas tecnologías como recurso educativo, con infinitas posibilidades tanto para el alumnado como para el profesorado.

A continuación propongo una serie de páginas web muy útiles e interesantes.

  1. Enlace a un blog de un colegio de Madrid. La zona de “juegos por áreas” contiene actividades tanto para el área de inglés como para el resto de asignaturas.

  2. Una de las mejores webs que he encontrado, sobre todo para la asignatura de las ciencias naturales y sociales en inglés. (nivel alto, recomendable a partir del tercer ciclo de primaria)

  3. Página imprescindible con infinidad de material en inglés

  4. Juegos, actividades, canciones…de la editorial y libro que usamos en el centro para la asignatura del inglés: Editorial Oxford en su versión ‘Surprise!’

  5. Diccionario

Recuerda: El uso de estas páginas requiere la supervisión y ayuda de un adulto en todo momento, sobre todo, con los más peques, hasta que se familiaricen con las webs.

jueves, 20 de octubre de 2011

Nuestra mascota de Educación Primaria

Nuestras mascota de Infantil está realmente contenta, ya tiene un compañero con quien compartir las actividades de la Mediateca.

Tras una semana de votaciones ya tenemos la mascota de Educación Primaria. Como podéis ver en la estadística el camaleón ha llegado a la final con más de un 50% de votaciones. Enhorabuena. El alumno que ha realizado el dibujo ha sido Antonio Jesús de 5ºA.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Vídeo-poesía: "En la mañana verde"

Este año se cumple el 75 aniversario de la muerte del poeta andaluz Federico García Lorca. Por ese motivo a lo largo de este curso escolar vamos a homenajear la figura y obra de este poeta realizando diversas actividades coordinadas desde la Mediateca de nuestro colegio.

Para comenzar, durante este año el nivel de 3º de Educación Primaria va a realizar lo que hemos denominado Vídeo-poesías, actividad que será coordinada desde la Mediateca en colaboración con los tutores de este nivel.

Nuestro objetivo no es otro que conocer y comprender a Lorca y que mejor que mediante su obra, disfrutando de sus rimas y la musicalidad de sus palabras.

Esta sección la inaugura Carmen Marmolejo de 3ºB. Esperamos que os guste (teniendo en cuenta que es el primer croma que hago).


viernes, 14 de octubre de 2011

Mascota de Educación Primaria

Ya están aquí las posibles máscotas para la Mediateca para la sección de Educación Primaria:




En esta ocasión hay 5 posibles mascotas ya que se ha producido un empate entre 3 dibujos. Como en el caso anterior, podéis votar en la columna de la derecha, pero antes de votar pensadlo bien. El viernes 21 sabremos la mascota elegida por toda la Comunidad Educativa.

Os ponemos los motivos que cada alumno o alumna ha puesto para presentar ese dibujo como mascota (los que no aparecen es que han puesto un eslogan y no un motivo, es el caso del lápiz y el logo del cole):
  • Camaleón: He puesto el camaleón porque está en peligro de extinción y también porque me gusta mucho el camaleón y creo que podía representar la mediateca.
  • Dinosaurio: Mi mascota se llama Piniausaurus y es salvaje. Lo he dibujado para que sea la mascota de la biblioteca porque es feroz y le encanta la biblioteca.
  • Flor: Mi mascota se llama Florecita y es una flor. La he dibujado para que sea la mascota de la biblioteca porque es el escudo del colegio Carmen de Burgos.

Al igual que con la mascota de Educación Infantil se ha eliminado la posibilidad de hacer comentarios en esta entrada para evitar que se anime a votar a un dibujo concreto, además el no decir el nombre del alumno o alumna, así como el curso, que ha elaborado el dibujo tiene como fin el evitar votar por motivos no objetivos.

Suerte.

Babyradio

Mari Carmen Triguero, tutora de 5 años B, nos recomienda una web donde los más pequeños pueden escuchar en la radio cuentos, canciones, etc (pinchad aquí para poder acceder).


Nace el canal de TV Leer


El Ministerio de Educación de España, a través de su Centro Virtual www.leer.es , junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) han presentado el “Canal Leer” en la plataforma de televisión online NCIwebtv (www.nciwebtv.tv ) en un acto público que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España (Fuente).



Ya tenemos mascota de Educación Infantil

Como podéis ver en la estadística de arriba la mascota ganadora del concurso de mascotas para la Mediateca de Educación Infantil ha sido la Estrella de Olivia Maldonado de 5 años B. En segundo lugar ha quedado la medusa de Candela Toro del mismo curso y en tercer lugar la Jirafa de Luna Luque de 5 años C (las tres recibirán más adelante un pequeño detalla de nuestra Mediateca).

Ahora toca crear cuentos, poemas... en torno a nuestra mascota para dotarla de vida, pero eso será en el segundo trimestre. Pero ant
es de eso la mascota tendrá que viajar a la casa de la familia de Olivia para que sea mejorada con tranquilidad por su autora.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Por cierto, sería aconsejable que vuestros hijos e hijas vean la estadística y aprendan a "leer" datos matemáticos, ya que la lectura no es sólo de libros, también deben aprender a comprender e interpretar otros manifestaciones escritas, en este caso matemática.

jueves, 13 de octubre de 2011

Guía cultural: Emboscados en la biblioteca

Susana, la madre de Bene y Nacho, inaugura una nueva sección: Guía cultural. A través de esta guía podremos conocer eventos de interés para toda la comunidad educativa que tengan relación con la mediateca.

Susana escribió:

Os envío un link que no se si será apropiado puesto que no se trata de libro, música o pelicula, es más bien una actividad.

Os dejo un enlace de mi propuesta (pinchad aquí). Contiene un resumen de la programación de la Biblioteca de Benalmadena. Emboscados en la Biblioteca del Arroyo de la Miel recoge un conjunto de actividades que se desarrollaran a lo largo del otoño. El 21 de octubre (Fiesta de las castañas) y 12 de noviembre (Emboscados en la Biblioteca) puede ser una buena oportunidad de acercar a los mas pequeños a los libros y disfrutar de cuentacuentos, lecturas, talleres... en un marco precioso como es el Parque de la Paloma. A todos los que no lo conozcan les recomiendo que vayan alguna vez por su rincón en la biblioteca infantil, y que se den una vuelta por el parque y disfruten de los jardines y animales que allí conviven.

Un saludo.

Las familias recomiendan: La vaca que puso un huevo

Soy Susana madre de dos alumnos, Bene 1º de primaria y Nacho 1º de infantil. Os recomiento un cuento titulado: La vaca que puso un huevo.

Sinopsis:

La revolución que se produce en la granja al descubrir que la vaca ha puesto un huevo es incontrolable. Desde luego, a la vaca le sirve para recuperar su baja autoestima y sentirse muy especial, pero el resto de las vacas están muy incómodas con su protagonismo (fuente).

¿Por qué lo recomiendo?

Lo recomiendo porque la historia y la forma en como esta escrito (en verso) me parece muy divertida y fácil de leer y recordar.

Material adicional:



Muchas gracias Susana por tu aportación.

sábado, 8 de octubre de 2011

Cómo hacer comentarios en el blog

Para poder comentar alguna entrada del blog sólo tenéis que pinchar en "comentarios" (que se encuentra en la parte inferior de cada entrada), luego escribir la opinión, por último, pinchad en "Comentar como:" y seleccionar el perfil conveniente. Si no tenéis cuenta Google ni uno de los otros perfiles lo mejor es que pinchéis en "Nombre/URL" pongáis el nombre y dejéis la URL en blanco, y ya podréis darle a "Publicar un comentario".

De esta manera todo el mundo puede comentar lo que crea necesario. Espero haber sido claro.

viernes, 7 de octubre de 2011

Mascota de Educación Infantil

Estas son las tres mascotas posibles para la Mediateca para la sección de Educación Infantil.




Podéis votar en la columna de la derecha, pero antes de votar pensadlo bien porque sólo se puede votar una vez. El viernes 14 sabremos la mascota favorita por toda la Comunidad Educativa.

Se ha eliminado la posibilidad de hacer comentarios en esta entrada para evitar que se anime a votar a un dibujo concreto, además el no decir el nombre del alumno o alumna, así como el curso, que ha elaborado el dibujo tiene como fin el evitar votar por motivos no objetivos.

Suerte.

Nuestra mascota de Infantil

Ya he llegado el momento tan esperado por alguno de nosotros, la elección de la mascota de la mediateca, en este caso de la etapa de Educación Infantil.

Durante estas dos semanas el ciclo de Educación Infantil ha estado elaborando diferentes propuestas de mascota para nuestra mediateca. El proceso de elaboración ha sido, más o menos, el siguiente:


1. Las tutoras de cada curso han hablado con el alumnado sobre qué es una mediateca e incluso han ido a visitar la de nuestro colegio.

2. En clase cada alumno y alumna ha diseñado su mascota.

3. El alumando ha votado las tres mascotas que han considerado más bonitas, originales, etc., de las 25 elaboradas.

4. Una vez teníamos las tres mascotas de cada aula el profesorado de Educación Infantil ha votado las tres que han creido mejores por originalidad, creatividad, elaboración, etc.


5. Ya tenemos las tres mascotas finalistas y sólo queda que a través del blog votéis la que más os guste.

En la siguiente entrada se expondrán las mascotas.

La mascota de Educación Primaria se podrá votar a partir del viernes próximo.